martes, 26 de enero de 2010

Recorrido por el Universo conocido

Animación del Universo conocido desde los Himalayas hasta la radiación cósmica de fondo, el eco del Big Bang. La gran mayoría de las imágenes proviene de datos reales y pertenecen al mapa 4-D Digital Universe Atlas (Atlas Digital del Universo), mantenido y actualizado por los astrofísicos del Museo Americano de Historia Natural( American Museum of Natural History). Precisamente, esta película (creada en el Museo) es parte de la exposición "Visions of the Cosmos: From the Milky Ocean to an Evolving Universe" (Visiones del Cosmos: desde el Océano Lechoso a un Universo que evoluciona) que se exhibirá en el "Rubin Museum of Art" en Manhattan en mayo de 2010.

jueves, 21 de enero de 2010

Carta del jefe Seattle


En el año 1854, el jefe de los indios Suquamps, Noah Seattle, dió un discurso cuando se vió obligado a entregar sus tierras al gobierno de Estados Unidos.

Desde hace años me ha parecido uno de los mejores discursos que he leido/oido en mi vida. Aunque los historiadores apuntan a que la versión del discurso que ha llegado a nuestros días ha sido modificada bastante. Tiene un mensaje que emociona, más de uno hoy en día debería atender a éstas palabras, expresadas por un autodenominado salvaje.

Ésta grabación se realizó en el que para mí es un programa de radio muy especial. La Rosa de los Vientos, del capitán ya tristemente desaparecido, Juan Antonio Cebrián.

Por favor, reproducir el video y prestad atención a lo que dice, es sabiduría gratuita

domingo, 17 de enero de 2010

Espacios Abiertos



¿Todos vemos lo mismo en el reflejo del agua de un lago, o escuchamos la misma voz en el oleaje del mar? Si las olas o el agua cristalina son invariables para cualquier ojo u oído, ¿por qué cada uno ve algo diferente y oye un susurro distinto? Por lo mismo que las nubes son rojas para algunos y para otros anuncian lluvia. Por lo que un quieto lago salino es para unos una charca y otros ven un espejo en el que se mira el cielo para componer cuadros con las nubes. Tal vez sólo uno pueda ver el orgullo de un ciervo en un bosque de sombras. O una sinfonía de grises derramados en las cimas de una cadena montañosa. Una forma de música congelada.

¿Se puede captar el alma de un lugar a través de una fotografía? Y si se puede ¿qué debe atrapar de su alma? ¿Dónde se esconde el alma del Mar Menor? ¿En su horizonte de orilla recortada al atardecer, como aquellos antiguos croquis escolares, con sus luminarias reflejadas en el contorno de la laguna como si fuese un gran transatlántico eternamente anclado? ¿Se esconde en el eco del bullicio en la costa, con sus contradicciones y sus estridencias? ¿Puede que en sus orillas más silenciosas, donde la nariz pica por el salitre y las redes de los pescadores se acurrucan en ovillos al atardecer? Será tal vez en uno de sus balnearios de madera que sueñan con ser barcos pero temen el momento de zarpar. Quizá cuando los pueblos marineros ya duermen y se escucha la respiración pausada del Mar Menor, como un viejo animal cansado. Alguien ve su alma, en un descuido de la gran laguna salada, y la atrapa para descubrir sus secretos, sus mil caras.

Siempre cambia. Por momentos habla de soledad y al poco se inflama con plumajes de colores. Puede que todas sus almas estén, todas juntas, en el paisaje interno del autor, que atrapa esta cara dócil y somnolienta del mar, capaz también de prontos salvajes y espuma de olas en otras orillas rocosas.... Leer más

Alexia Salas

martes, 12 de enero de 2010

Espectacular metraje de Papua Nueva Guinea

Últimamente estoy de lo más ecologista, será por el clima. Pero esto es verdaderamente espectacular. Papua Nueva Guinea, seguramente uno de los últimos lugares virgenes del planeta.


Images Of Papua New Guinea - Scene 1 from Michael Fletcher on Vimeo.

viernes, 8 de enero de 2010

Avatar


"Aqui es donde las oraciones son escuchadas... y a veces se cumplen"
Neytiri, la nativa que le enseña lo maravillosa que es la cultura Na'vi. Avatar




Official Avatar Movie